10 jun. 2013

CAMINANDO POR LA HERRADURA, 2013 III.

LA HERRADURA – LA HERRADURA POR LA RIBERA DEL JATE Y EL BARRANCO DE LAS TEJAS. 13,5 km.

Mapas y perfil de la ruta.
LA RUTA: Una vez más, partiremos del Paseo Marítimo de La Herradura, y comenzaremos caminando hacia el sur de la bahía, hacia Peña Parda, una vez rebasado el Nuevo Camping de La Herradura, nos desviamos hacia la derecha durante unos 250 metros y nos metemos en el cauce seco del barranco del Marchante y hacia la izquierda, un poco más adelante, giramos a la derecha para dirigirnos a lo que se conoce, como El Cuartel, un nuevo giro a la izquierda y encontraremos con la N 340, la que cruzaremos con cuidado y buscamos un sendero hoy asfaltado que sale frente a nosotros un poco a la derecha ya con la vista nuestra en el Cortijo del Trust, seguimos este sendero asfaltado durante casi 5 kilómetros sin hacer caso a todos los desvío que salen a nuestra izquierda y nuestra derecha, a nuestra derecha siempre llevaremos el cauce del río Jate y disfrutaremos de cortijos y bonitas plantaciones de chirimoyos, nisporas y aguacates. Cuando nos encontremos en el cruce del Cerval, (Cortijo de Franco) con poste indicador del desvió, en una pequeña aunque exigente subida a nuestra izquierda, nosotros, seguiremos de frente y ahora con sendero de tierra. Unos 300 metros más adelante un desvió a la derecha nos obligará a cruzar el cauce, (el camino sigue de frennte en subida) y tomar el sendero que por la otra margen del río vuelve acompañando al mismo en su cauce bajo hasta el viaducto de la autovía, unos 3 kilómetros. Cruzamos por debajo de dicho viaducto y bajamos una corta bajada a la izquierda, para enfrentarnos a una corta pero exigente subida de hormigón. Esta subida desemboca en un sendero de asfalto el cual tomaremos a la izquierda y pasaremos por una serie de cortijos sobre este pequeño cordal, al final del mismo tomaremos el desvió de la derecha para llegar al cortijo de La Escuela y seguir recto despreciando los desvíos a la derecha y a la izquierda, en una pequeña loma un depósito de agua frente a nosotros, nos indica el camino a seguir, una vez rebasado este, volveremos a tener unas magnificas vista sobre la bahía de la Herradura y Cerro Gordo. Descendemos suavemente por un sendero de piedras para llegar a una pequeña urbanización de chales, una vez cruzada esta, pasamos la barrera a la izquierda para por el camino asfaltado descender al Barranco de las Tejas y el Hostal Los Verdiales, cruzamos la N.340 bqajo el puente del  arroyo de Las Tejas y llegaremos al paseo Marítimo de La Herradura, donde iniciamos la ruta.
Una bonita ruta para andarines por las márgenes izquierda y derecha del río Jate y también para bici de montaña.  Los Tracks en el enlace de este blog.