8 jun. 2013

CAMINANDO POR LA HERRADURA 2013.

 LA HERRADURA- LA HERRADURA POR CERRO GORDO, EL LIMITE, BARRANCO CANTARRIJÁN, LOS AGUACATES, CASA DEL CURA, EL CERVAL, LA CAPELLANIA, 24,7 km.
RUTA: En esta ocasión iniciamos nuestro recorrido en el centro del Paseo Marítimo de la Herradura y dirigiremos nuestros pasos hacia el Sur, buscando el Rincón de Peña Parda. Una vez pasado El Nuevo Camping de La Herradura tomamos a la derecha y seguimos adentrándonos en la urbanización de chales de La Nueva Peña Parda siguiendo por el desvió de la izquierda y siempre subiendo hasta encontrarnos con la carretera N 340. Hoy día, con muy poco trafico. Seguimos subiendo por ella por nuestra izquierda y antes de llegar al túnel de Cerro Gordo, tomamos a la derecha por la vieja carretera que nos llevará al mirador de Cerro Gordo desde el mismo, podremos disfrutar de hermosas vistas sobre el mar y toda su abrupta costa desde Nerja hasta Motril. Continuamos sin dejar la vieja carretera hasta volvernos a encontrar con la N 340, la que seguiremos en algo menos de un kilómetro y sin cruzar el viaducto sobre el arroyo de Cantarriján, limite que es de provincia, giramos a la derecha hasta llegar a la explotación de una cantera y por su lateral derecho seguiremos sin dejar  el sendero unos 3 kilómetros. Una vez caminado estos 3 kilómetros nos encontraremos un transformador eléctrico y dos caminos, uno con una cadena y otro a la izquierda en subida. Tomamos el de la cadena veremos al fondo el cortijo de Cantarriján, al que no llegaremos pues tomaremos el desvió de la derecha para adentrarnos en una plantación de aguacates, seguiremos por ella hasta un pabellón que vemos en lo alto a nuestra derecha, unos 2 kilómetros. Dejando el pabellón a la derecha seguimos hasta encontrarnos la carretera que sube de la cuesta del Marchante, Tomamos a la izquierda por ella y ya no la abandonamos hasta coger el desvió del Cerval Bajo, hay un poste indicador en el mismo desvió. Una fuerte bajada de 1,5 kilómetros nos llevará hasta el camino de La Capellanía la cual tomamos hacia la derecha para volver a La Herradura sin perdida alguna contemplando la bahía de La Herradura mientras nos acercamos a la misma.
Esta ruta se puede hacer andando para los que están acostumbrados a largas jornadas de camino, es muy bonita y entretenida y muy completa para hacerla en bicicleta de montaña. Yo la he realizado de ambas maneras y de las dos me gusta mucho.
Los tracks de la misma en el enlace de este Blog.

No hay comentarios: