5 jul. 2013

UN BUEN PLAN PARA CAMINAR ESTE VERANO

EL CAMINO DEL BAZTAN. BAYONA - PAMPLONA EN 5 ETAPAS.
Aunque todo el mundo recomiendan hacer este tramo de Camino en 6 días, creo que es un recorrido muy apropiado para hacerlo en 5 jornadas a una medía de algo más de 20km por jornada. Yo lo realizaría de la siguiente manera:
Partiría de Bilbao en autobús a las 7,30 de la mañana llegando a Bayona a las 10,30, después de tomar un café estaría dispuesto para hacer la primera jornada de este Camino.
1ª.- BAYONA- ESPELETTE 23,8 Km.
 Etapa casi llana que sigue le curso del río Errobi en su primer tramo, por el sendero que los animales de tiro tiraban de las barcazas cargadas de genero que por sus aguas se transportaban. Llegando a Ustaritz, final de la jornada que nos proponen. Mi camino continuaría hacia Espelette alejándome del río Errobi, y en un momento abandonando el trazado del camino señalado para llegar más recto a Espelette, final de mi 1ª jornada.
Nota: Para esta 1ª jornada me llevaría un bocadillo para comerlo en el camino.
 Mapa y perfil de la 1ª jornada.

2ª.- ESPELETTE-AMAIUR 22,2 Km.
Mi segunda jornada me llevaría desde Epelette hasta Amaiur, una jornada bastante exigente donde el perfil va cambiando de valle a montaña y donde tendremos que salvar el fuerte desnivel del puerto de Otsondo, todo esto caminando por un paisaje verde de Los Pirineos. Entraremos en España por Urdax, fin de la segunda jornada que nos proponen. Mi jornada finalizaría en Amaiur.
 Mapa y perfil de la 2ª jornada.

3ª.- AMAIUR-BERROETA. 18,3Km.
Mi caminar para esta tercera jornada me llevaría en un recorrido bastante rompe piernas desde Amiaur hasta Berroeta pasando por pequeñas aldeas y barrios rurales, viejos caseríos unidos entre sí por milenarias calzadas. Bozate, Arizkun, Elizondo, Lekaroz, Ziga antes de llegar Berroeta son algunos de los lugares más importantes. También podremos admirar algunas casas torre que nos recuerdan y nos hablan de viejas rencillas, que rompieron la paz y el silencio de estos idilicos paisajes hace muchos años.
 Mapa y perfil de la 3ª jornada.

4ª.- BERROETA-OLAGÜE. 19.5 Km.
Dejando tras de mi Berroeta me adentraré en el paso de Belate. En este puerto, los hayedos son de un porte bellísimo. El puerto, está surcado por una calzada romana. Decenas de hitos en forma de menhires han sido colocados junto a la misma para poder orientarse en invierno. El paisaje transporta al caminante a un estado de paz casi imposible de describir. Si a esto le añadimos que en un claro del bosque, aparecen las ruinas del monasterio de Santa María, antiguo hospital de peregrinos. Más tarde recorreré Ultzama, tierra rica en pastos, después a Lantz, famosa por su carnaval, y por fin a Olagüe.

 Mapa y perfil de la 4ª jornada.


 5ª.-ULTIMA JORNADA. OLAGÜE- PAMPLONA (ARRE) 19,7 Km.
Para realizar esta última jornada el sendero casi siempre es en descenso siguiendo el curso del río hasta Arre, fin del Camino de Baztan al unirse con el Camino Francés.
Mapas y perfil de la 5ª y última jornada.

Solo espero que algunos de ustedes se animen ha realizar este recorrido, para quienes estén interesados existe en la Red, infinidad de información muy completa de este recorrido simplemiente escribiendo "Camino de Baztan" en un buscador.

No hay comentarios: