3 ago. 2013

UNA PROPUESTA PARA OTOÑO. PARTE I (ORDUÑA)

RUTA A: 
ORDUÑA - ORDUÑA POR LLORENGOZ-MOJON ALTO-CUEVA DEL PUENTE.
26,5 Km.
 Mapa y perfil de este recorrido.
Este recorrido que es bonito a la vez que exigente, tiene su inicio y final en la estación de RENFE de Orduña. En la primera parte de su trazado utiliza el recorrido de la popular subida al Txarlazo por el paso de Goldetxo. Desde dicho paso, sigue recto hacia la Poza del Agua que se encuentra en la llanura de la meseta conocida, como La Dehesa del Agua, desde la poza, gira hacia la derecha para dirigirse hacia el lugar de Llorengoz de Losa, atravesando este lugar giramos a la derecha para alcanzar el Mojón Alto por una larga y suave subida a la vez que desprovista de vegetación. El Mojón Alto, se encuentra en un cruce de caminos pasando una portera en la parte más llana de la alta meseta. A continuación seguimos por nuestra derecha junto a la alambrada de cierre. Da igual porque parte lo hagamos esta parte del recorrido. En un trecho recto, buscamos un sendero perpendicular a nuestra marcha bien marcado por las ruedas de los todoterrenos, lo tomamos a la derecha y lo seguimos hasta estar debajo de la línea de alta tensión que viene de la zona del Berdabide. En esta zona se encuentra la Cueva del Puente que os costara encontrarla por encontrarse disimulada entre la maleza y en la cual solo podremos pasar de una boca a otra ya que se encuentra tapiada. Giramos a la derecha de la dirección que traíamos para volver a la Dehesa del Agua, y buscar La Poza del Agua para volver a Orduña por el Txarlazo.
Y los tracks en este otro: WIKILOC
------------------------------------------------------------------------------
RUTA B: 
DE ORDUÑA A AMURRIO POR EL UNGINO 28 km.
 Mapa y perfil de este recorrido.

Nuestro caminar empieza en la estación de RENFE de Orduña y termina en la estación de Amurrio. Nuestros primeros pasos se dirigen hacia Lendoño Goikoa el cual cruzamos hacia Venta Fría para irnos acercando a la base del Ungino que se nos muestra con toda su majestad y su impresionante ojo. (Ojo del Ungino) en un largo recorrido, a veces monótono y aburrido y a la vez bonito e interesante.
Hasta ese momento la subida ha sido suave, pero a los 10 km de camino. Este se pone bastante exigente hasta alcanzar la impresionante cima.
Desde la cima retrocedemos hasta el Portillo de Menerdiga por el cual descenderemos hasta el barrio de Agiñaga, pasamos el embalse de Maroño, el barrio de Izoria y de aquí hasta Amurrio.
Más información en este enlace
. http://senderistasjacaranda.blogspot.com.es/2010/05/orduna-amurrio-por-el-unguino.html
Los tracks en este otro.WIKILOC
-------------------------------------------------------------------
RUTA C: 
ORDUÑA- BERDABIDE-LLORENGOZ-ORDUÑA. 23,5 Km. 
 Mapa y perfil de este recorrido.
Esta ruta al igual que las anteriores se inicia en la estación de RENFE de Orduña, y desde la misma tomamos el camino (carretera) de Lendoño Goikoa, hasta llegar al área de recreo de la Fuente de la Teta, al finalizar la recta de la carretera cruzamos la alambrada por un paso y seguimos el sendero recto hasta llegar a la base del Berdabide. Impresionante subida, con no muy bien definido sendero, no apto para personas con vértigos ni tampoco para gente no preparada. La subida es muy fuerte y como ya he dicho el sendero se pierde muchas veces entre la hierba, aunque no tiene perdida si buscamos la canal que nos llevará a la borda del Berdabide después de una corta trepada.
Alcanzada la cima, seguimos recto caminando por el sendero que va paralelo a la línea de alta tensión que se adentra en la meseta. Cerca de la Cueva del Puente giramos por el sendero de la derecha buscando el Mojón Alto, desde el mismo descendemos a Llorengoz, seguimos hacia La Dehesa del Agua, La Poza del Agua, y por el Txarlazo descendemos a Orduña.

Los tracks en este otro.WIKILOC
------------------------------------------------
RUTA D:
ORDUÑA - ORDUÑA POR DELIKA - ALTO DE LOS CAMINOS - ALTO SOMO  Y ARANGATXA.
Mapa y perfil de esta ruta.
Desde la Estación de RENFE caminamos hasta Delika, cruzamos las vías del tren y por la granja de vacas iniciamos la subida con la cima del Bagate a nuestra derecha, ya en la meseta existen muchos senderos y será interesante llevar los tracks en un GPS para hacer el recorrido por esta ondulada "llanura" llena de pequeñas cimas con nombres propios. La bajada también es interesantísima hasta Delika.
Los tracks en este otro.WIKILOC

PROXIMAMENTE PARTE II

No hay comentarios: