16 nov. 2013

CAMINANDO POR HUELVA. 8ª JORNADA

Mientras la mitad de la Península se hiela por el temporal de frío, aquí nosotros aún tenemos sol y una temperatura muy agradable, y aunque todo hay que decirlo, ha bajado algunos grados nuestra temperatura, aun se aguanta bien, el pantalón cortó y la manga corta en la camisa.

Hoy para despedirnos de este hermoso paisaje que hemos disfrutados durante unos días, de sus excelentes playas, hemos realizado un recorrido entre Punta Umbría y sobrepasamos El Portil antes de regresar a Punta Umbría después de haber caminado algo más de 16 kilómetros.
DOMEN DE SOTO (Trigueros, Huelva)

Ayer por la tarde volvimos hasta Trigueros y recorrimos una vez más, el camino asfaltado que separa este lugar del Dolmen de Soto. Y sí, si lo encontramos abierto. Pudimos disfrutar de 3 audiovisuales donde narraban el origen del Dolmen de Soto, cómo fue construido, su relación con el entorno y con otros dolmen de la zona, etc. Pudimos saber que abundan muchos de similares características y muy diferentes. Este dolmen, es en forma de galería, aunque según los estudiosos fue reconvertido de uno circular en su origen, mide 21,5 metros de largo, está orientado hacia el Este, está formado por 67 ortostatos muchos de ellos grabados (Que apenan se distinguen en mis fotografías) y pinturas. El descubridor del mismo Armando Soto, cuenta que encontró en él, 8 individuos enterrados, uno de ellos infantil y los otros adultos mujeres y hombres, al parecer, se encontraban sentados apoyados contra los ortostatos y especialmente en aquellos que tienen pinturas o grabados, también se encontró ajuares con diferentes piezas, entre ellas cuchillos de sílex, hachas de piedras pulidas, vasijas de barro, incluso se encontró varias vieiras “conchas de peregrinos”. Conchas de molusco que abundan en las playas de Huelva.

La entrada es gratuita aún, creo que hasta que el ministro de hacienda se entere, después él dirá.

PALOS DE LA FRONTERA.

Posteriormente después de visitar el Dolmen de Soto, nos desplazamos hasta Palos de la Frontera para visitar la casa natal de los hermanos Pinzones y Palos de la Frontera, que fue cuna del descubrimiento de América.

Pudimos visitar la casa de Martín Alonso Pinzón, hoy museo muy bien ambientado, con un audiovisual muy interesante sobre la vida de estos tres hermanos, los más grandes marineros de la época y piezas importantes del primer viaje de Colón hasta el Nuevo Mundo.

Al mismo tiempo, pudimos ver el viejo hospital donde se recogían a los marineros en la época, la iglesia de San Jorge Mártir, donde escucharon misa toda la tripulación antes de embarcarse para ese incierto viaje y posteriormente, salieron de la iglesia por la Puerta de los Novios para bajar directamente a las carabelas atracadas en el puerto de Palos hoy ya desparecido por la retirada del mar, visitamos la Fontanilla donde se aprovisionaron de agua las naves, el monumento a Martín Alonso Pinzón entre otros monumentos. Ya más tarde, mejor dicho de noche en La Rábida pudios subir a bordo de las réplicas de la Santa María, la Pinta y La Niña, un momento, pues apenas podíamos ver y tenían que cerrar las instalaciones.
 Iglesia de San Jorge Mártir
 Cristo de la Sangre
 Casa museo de Martín Alonso Pinzón
 Martín Alonso Pinzón
 Fachada de la casa de Los Pinzones
 Viejo hospital
 Fontanilla
 Munumento a los Pinzones
 Puerta de los novios por ella salieron para embarcar directamente los marineros en las carabelas después de oir misa.
A BORDO DE LA REPLICAS DE LAS CARABELAS.

No hay comentarios: