31 dic. 2013

ALPIFY. NO SUBAS SOLO AL MONTE; SUBE SIEMPRE CON ALPIFY, COMO MINIMO.

NO SUBAS SOLO AL MONTE; SUBE SIEMPRE CON  ALPIFY, COMO MINIMO.
 
Este consejo lo hemos escuchado mil veces y muchas personas, como yo lo hemos obviado. Si, ya sé, que no se debe ir solo al monte, ni andando ni en bicicleta. Pero otros muchos y yo que sentimos la linda atracción del monte de la Naturaleza, de sentirnos solos a la vez que muy bien acompañado tenemos la “mala” costumbre de salir al monte siempre en cque tenemos un momento libre, sea solo o acompañados.
La verdad es que no siempre hemos ido tranquilo y mucho más, cuando se ha presentado una fuerte tormenta que no teníamos prevista, un sendero que no tenía salida y nos ha dejado en una zona muy entrincada y de dificil salida, un banco de niebla tan denso que hacía difícil la orientación, etc. Hoy esto último, casi está solucionado al cien por cien con los GPS. Lo peor de todo es tener un accidente, tanto si vas andando y mucho peor si vas en bicicleta ya que por la velocidad, es muy posible que el accidente sea más grave.
Creo que esto se ha terminado, desde ahora yo personalmente ya no subo solo al monte. Gracias a la aplicación que el Ejecutivo vasco ha puesto gratuitamente a disposición de todos los que nos gusta el deporte de montaña, los que ya la usamos creo y este es mi caso, nos encontramos mucho más tranquilos y nuestros familiares también.
Alpify (De esta manera se llama la aplicación) funciona como una radiobaliza que permite al 112 tener localizada a la persona que lo lleva activado en su teléfono en todo momento.
Yo personalmente, cuando salgo de casa para ir al monte andando o con bici de montaña solo, activo Alpify en mi teléfono. (Es muy fácil de instalar y muy fácil de manejar).
Instalar: Entramos en Play Store de nuestro teléfono. Buscamos Alpify con el buscador y descargamos e instalamos la aplicación que se ajusta a nuestro sistema operativo de nuestro teléfono. Una vez instalada, nos registramos cumplimentando las pantallas que van apareciendo; Número de teléfono, nombre, apellidos, contraseña, persona y número de teléfono a quien hay que avisar en caso de accidente etc. Tiempo total un par de minutos escasos.
Como Funciona. Cuando lo necesitemos, buscamos la aplicación en nuestro teléfono y la activamos. Damos al interruptor que aparece en la pantalla en forma de una antena parabólica hacia la izquierda y pondrá “localizar” le decimos a que se reinicie el GPS del teléfono si nos lo pide y listo. Alpify estará activado por si lo necesitamos en cualquier momento.
En el caso de accidente solo tenemos que pulsar el botón emergencia y listo. El 112 tendrá nuestro aviso y nuestra posición de inmediato en ese momento en sus pantallas.
Si no tuviésemos GPS en nuestro móvil, el 112  puede ponerse en contacto contigo por teléfono o por SMS al recibir el aviso para que le digas lo que ocurre y tú localización. El 112 también puede tener otros parámetros de tu telefono tales, como carga de batería, señal, etc.
¿Qué ocurre si quedas inconsciente? Será la familia quien detecte tú ausencia y a petición de la misma el 112 puede entrar en nuestro teléfono y saber nuestra posición y el recorrido que hemos realizado durante todo el tiempo que ha estado activo Alpify.
Como podéis ver, yo ya no subo al monte solo, me acompaña Alpify y de verdad con él me siento mucho más seguro y más tranquilo al ir solo, aunque la verdad es que no más acompañado.
Creo que ha sido un gran regalo del Olantxero para los que muy a menudo vamos solos al monte, como por ejemplo, yo esta mañana que he subido al monte con mi bici y con el riesgo añadido a el ir solo, de que casi siempre subo por los senderos que no suben habitualmente la gente, me gusta mucho descubrir nuevas rutas y desentrañar viejos senderos ya casi olvidados y en desuso.

Yo si fuera tú y subo al monte o hago bici de montaña no dudaría en instalármelo en mi móvil aunque suba acompañado.
Mucha más información en estos y otros muchos enlaces enlaces que existen en la RED.  

En mi teléfono en el manillar de mi bici.

No hay comentarios: