24 mar. 2017

CUATRO JORNADAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

... agua, lluvia, sol y barro es el Camino a Santiago...
        DE LEÓN A VILLAFRANCA DEL BIERZO 123 km.

 1ª JORNADA. LEÓN - HOSPITAL DEL ORBIGO 32,5 KM.

Una vez más decidimos seguir el camino original a Santiago y no los nuevos senderos más o menos inventados para y por intereses  particulares o bien para salvaguardar a los caminantes.
No es este el caso, ya que a partir de La Virgen del Camino el caminante tiene a su disposición buenos y cómodos andaderos en todo lo largo del recorrido e incluso en muchos tramos dos y en los pueblos amplias aceras, por lo cuál; creo que es por intereses particulares de los pueblos por los que pasa ese nuevo desvió.
Las enormes figuras del Santuario nos observan impasible cuando pasamos por La Virgen del Camino para abandonar los núcleos de población entre León y la Virgen del Camino...
...lo mismo hacen las cigüeñas de la torre campanario de la pequeña iglesia de  San Miguel...
... lo mismo ocurre con la gran colonia de córvidos que pueblan los chopos de Villadango del Páramo y que estan en una lucha constante para apoderarse de los nidos de las parejas ajenas.
Siempre el Paso Honroso permitirá entrar en Hospital del Orbigo a los caminantes sin tener que cruzar lanzas con los Sueros de Quiñones. Nosotros lo hicimos sin contratiempo alguno en un día gélido en caian copos de nieve, un día que nos tocó en suerte.

HOSPITAL DEL ORBIGO - RABANAL DEL CAMINO 35,5 km.
La lluvia será nuestra compañera en casi la totalidad del recorrido en esta etapa, es por ello que nuestra única preocupación era protegernos de ella y caminar, caminar para terminar lo más pronto esta larga y exigente jornada. 
En San Justo de la Vega, ante este nuevo personaje que da sombra a una fuente para caminantes, a los que les recuerda que deben beber durante la jornada para evitar dolores y lesiones nos hicimos unas fotos para el recuerdo.
La ermita del Ece Homo a la salida de Astorga, siempre está atenta y saluda al caminante invitandolé a descansar en su área de descanso.
Artista los hay por doquier y utilizan los elementos que le presta generosamente la naturaleza. Con cantos rodados que abundan al lado del andadero, han dibujado la figura de un payaso que saluda al cansado caminante.

     2ª RABANAL DEL CAMINO - PONFERRADA 31 Km. 
Un maravilloso día nos saluda al inicio de esta dura y larga jornada, pasamos por Fondebadón para acercarnos a La Cruz de Ferro y acercarnos a Manjarín para saludar a Tomas. Más tarde, alcanzar la Cima del Camino en la zona militar e inicial la dura bajada al Acebo y pasando por Riego de Ambros descender hasta la elegante y señorial Molinaseca, antes de realizar el ultimo y poco atractivo tramo de esta jornada que nos deja en Ponferrada, final de la jornada.
Cruz de Ferro. Sigo diciendo que me gustaba mucho más el antiguo mastil que la sostenia y el entorno que la rodeaba.

Manjarín, como no. Sigue siendo el mismo que el del 1993 cuando pasé por aquí la primera vez y ya no recuerdo cuantas más he pasado.
 El Acebo

 Molinaseca
   3ª PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO 22 Km.
Lluvia, frío, nieve, viento serán nuestros compañeros de camino en esta jornada. Ya a nuestro paso por Fuentes Nuevas llovía y a veces nevaba en Camponaraya la fina brisa con la suave lluvia nos mojaba sin compasión alguna, al igual que en Cacabelos. Muy cerca de Villafranca del Bierzo, una fría y fuerte lluvia casi nos impedia seguir avanzando. A pesar de todos llegamos a nuestro destino.
 Camponaraya
Iglesia de Santiago en Villafranca.

Nota: Espero que la próxima vez que volvamos a este Camino el tiempo climatológico sea más generoso con nosotros.   
¡Buen Camino a todos los peregrinos y caminantes que se encuentran en estos momentos caminando hacia Santiago!
¡UTREYA! ¡E SUSEIA!

No hay comentarios: